Pasar al contenido principal

Científicos del Futuro

 
 
Este es un proyecto de formación en educación científica y tecnológica dirigido a estudiantes de los últimos años de secundario en escuelas del Municipio de Vicente López, en Gran Buenos Aires. 
El objetivo es contribuir a mejorar las áreas de ciencias en las escuelas secundarias y promover allí las vocaciones científicas. Despertando el interés de estudiantes en ciencias, se busca satisfacer una necesidad existente en el mercado laboral.
 
El proyecto nació a partir de la observación de la brecha entre las habilidades requeridas por el mercado y aquellas que los jóvenes aprenden en el colegio. El 63% de las empresas en Argentina manifiestan tener dificultades a la hora de contratar personal técnico, operarios de producción e ingenieros. 
El proceso va desde la inicial definición de los contenidos, entrega de materiales didácticos, talleres, visitas a plantas industriales y desarrollo de un proyecto cientìfico que se presenta en una Feria, donde en un Concurso se premia al mejor proyecto. 
 
El enfoque de este proyecto se denomina STEM, y es una mirada de educación interdisciplinaria que integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemática buscando aplicar estas nociones a la vida cotidiana. Se promueve así un aprendizaje guiado por la investigación y el cuestionamiento integrado. 
En 2016 se desarrolló en 10 secundarios de escuelas de gestión estatal y privadas y hubo 270 alumnos y 110 profesores involucrados. Este año 2017 el programa continuará.
"Científicos del Futuro" es posible gracias a aliados estratégicos. Además del Municipio de Vicente López y las escuelas involucradas, la Asociación Civil Expedición Ciencia, la Universidad de San Andrés y 3M invierten en la concreción de este proyecto.